De noviembre de 2022 a noviembre de 2024, la ciudadanía reportó más de 1.900 animales presuntamente afectados por la pólvora durante las fiestas decembrinas.
- Las principales afectaciones reportadas incluyen estrés, desorientación, traumatismos, escapes, agresividad, taquicardia y, en casos extremos, muerte.
- Con la campaña “Protégelos de la pólvora”, el IDPYBA invita a desincentivar el uso de pirotecnia y a promover el cuidado responsable de los animales durante las festividades.
Bogotá D.C., 26 de diciembre de 2024 (@animalesbog).
Bajo el lema “Protégelos de la pólvora”, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) hace un llamado a la ciudadanía a celebrar una ‘Navidad Zoolidaria’, centrada en el bienestar de los animales domésticos y silvestres. Esta campaña, busca desincentivar el uso de artefactos pirotécnicos y promover el cuidado responsable de los animales de compañía y la fauna silvestre durante la temporada de festividades.
Aunque la pólvora es una tradición en muchas celebraciones decembrinas, su uso tiene un impacto negativo en los animales. Los efectos más comunes incluyen estrés, desorientación, temblores, taquicardia, accidentes por huida, pérdida del animal y, en casos extremos, muerte súbita.
Impacto en cifras
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, habilitó una encuesta de reporte ciudadano, disponible de manera permanente durante el mes de diciembre, para que la ciudadanía pueda reportar eventos relacionados con el uso de pólvora y ruidos fuertes, y las presuntas afectaciones ocasionadas a animales, tanto domésticos como silvestres, involucrados.
Desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2024, el IDPYBA registró 1.901 animales presuntamente afectados por el uso de pólvora en Bogotá, incluyendo 702 animales de compañía y 1.199 animales silvestres, siendo los efectos mencionados las principales afectaciones reportadas, junto con traumatismo o intranquilidad, agresividad y aturdimiento.
Estas consecuencias se reportaron principalmente durante las festividades de diciembre, con un pico significativo en fechas como el 24 y 31 de diciembre.