- El Festival Centro 2025 se llevará a cabo del 23 al 26 de enero en espacios icónicos y emergentes del centro de Bogotá y contará con una nutrida agenda académica, así como con un cartel de lujo.
- En su edición N°16 el Festival Centro: los sonidos de la diferencia rendirá homenaje póstumo al músico cesarense Ernesto ‘Teto’ Ocampo, quien marcó un hito en la historia musical del país.
- Una de las novedades es la inclusión del auditorio de la FUGA como uno de los escenarios. Después de 5 años de cierre, se abrirá para casi 400 personas.
Con un conversatorio en el que se dio a conocer su nueva imagen, novedades y algunos de los artistas y agrupaciones que harán parte del cartel del próximo año, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lanzó hoy el Festival Centro 2025: los sonidos de la diferencia.
La actividad, realizada en el marco del Bogotá Music Market-BOmm, moderada por Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA, contó con la participación de los curadores del Festival: Adriana González Hassig, Luisa Piñeros y Juan Antonio Carulla ‘El Enemigo’.
En medio de la charla, la directora de la entidad explicó que, para este año, se inspiraron en el universo a la hora de diseñar la imagen, teniendo en cuenta que el Festival Centro es el lugar donde se une todo lo que normalmente ocupa lugares separados en el espectro musical de Bogotá, como una constelación de puntos que en apariencia están lejanos, pero que, en conjunto componen una realidad poderosa, transformadora.
“Bogotá es una constelación, una galaxia, un universo tan rico y sorprendente, que es a veces inabarcable. En nuestro Festival Centro coexisten pasado, presente y futuro. También la diversidad y la paridad de género en artistas y músicos. Aquí cabemos todos”, enfatizó Sánchez.
Como primicia, la directora de la FUGA dio a conocer que Ernesto ‘Teto’ Ocampo, músico, compositor y arreglista cesarense, fallecido a mediados de 2023, será el artista homenajeado en la edición N°16 del Festival Centro. Como acto inaugural tendremos a su última agrupación: la banda Hombre de Barro, que para esta ocasión estará conformada por los hijos del Maestro, entre otros integrantes.
Adicionalmente, el homenaje se extenderá a otras dos actividades: una exposición/homenaje/performance que se está diseñando con Diana Rico, artista y cineasta, y una beca/estímulo para la investigación musical y sonora llamada “Teto Ocampo”.