Archivo: 9 febrero, 2026

TransMilenio habilita estación temporal Avenida Jiménez

…en la troncal Caracas Centro por obras del Metro

La estación Avenida Jiménez sobre la avenida Caracas dejará de operar este sábado 7 de febrero para permitir la continuidad de las obras de la Primera Línea del Metro. De manera simultánea, entrará en funcionamiento la estación temporal. 

Desde el sábado 7 de febrero entrará en operación la estación temporal Avenida Jiménez, ubicada sobre la avenida Caracas entre calles 10 y 8, a 300 metros del túnel peatonal que conecta con la estación Avenida Jiménez de la troncal Caracas. Esta última cerrará temporalmente para permitir el avance de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Modificación de servicio en estación existente

Con el cierre del acceso al túnel y de la salida por la calle 11, los tres vagones de la estación Avenida Jiménez ubicados sobre la avenida Caracas dejarán de operar.  

Los desplazamientos desde y hacia el Eje Ambiental y la troncal Américas se realizarán a través del servicio ruta fácil 5, disponible en la nueva estación temporal sobre la avenida Caracas que suple la conexión que los usuarios realizaban a través del túnel para utilizar los servicios ofertados sobre la Calle 13 y sobre Américas, ahora, si un usuario de la troncal Américas necesita conectar con la troncal Caracas Sur, lo realizará por medio de la ruta fácil 5.

Permanecerán en operación los dos vagones de la estación ubicada sobre la avenida Jiménez con acceso por la carrera 12, donde seguirán funcionando las rutas: F23F51 y ruta 5 hacia las Américas; y los servicios J70 y J23 hasta el Eje Ambiental y M51 hasta Museo Nacional. 

Estación Temporal Avenida Jiménez

La estación temporal Avenida Jiménez por su parte, inicia operación en tres vagones con servicios hacia las troncales Autopista Norte, Suba, Eje Ambiental, Calle 26 y Américas con las rutas: 3, 5, 8, B18, B27, B7, C15, J76 y K54. Hacia las Caracas Sur y Carrera 10 funcionarán los servicios: 3, 8, H54, H75, H76, H15, H27 y L18. 

Con esta apertura, ya son cinco estaciones temporales habilitadas en la troncal Caracas para garantizar la movilidad de los usuarios durante la ejecución del proyecto Metro. 

Corredor Carrera Séptima

En febrero, inician actividades de obra del Corredor Carrera Séptima, entre calles 99 y 200

 Bogotá anunció que en febrero inician las obras que transformarán el Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, con las que se beneficiarán más de dos millones de personas que habitan, transitan y trabajan en este importante sector de la ciudad.

  • Dando cumplimiento al compromiso asumido por el alcalde Carlos Fernando Galán de dar continuidad a los proyectos que estuvieran contratados al comienzo de su Administración, comienzan las actividades de obra en el Corredor de la Carrera Séptima, en los tres grupos comprendidos entre las calles 99 y 200.
  • Este proyecto beneficiará a más de 2 000 000 de personas que habitan, trabajan o transitan en este importante sector del nororiente de la ciudad.
  • Al finalizar, en el proyecto se habrán reemplazado alrededor de 1500 árboles y se habrán plantado más de 4300 nuevos árboles. Además, contará con más de 380 000 m2 de espacio público, zonas verdes y jardinería, además de 398 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS.
  • Este proyecto, que tiene un valor superior a los $1.8 billones (incluyendo predios), contempla, a lo largo de sus 11,56 km, la construcción de 4 carriles para tráfico mixto (2 por sentido) y 2 carriles para el sistema TransMilenio, uno por sentido.
  • 14 estaciones de TransMilenio, un Patio-portal de más de 80 000 m2 para flota eléctrica y 11,56 km de ciclorrutas en todo el trayecto. 

 El Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, es un proyecto de renovación del paisaje urbano que permitirá reorganizar el borde nororiental, brindando mejores y mayores opciones de movilidad sostenible, (caminar, montar en bici y transporte público eléctrico) que tiene al medioambiente como eje de su diseño. Con 4388 nuevos árboles, principalmente nativos de los ecosistemas andinos; bosques urbanos, más de 380.000 m2 de espacio público, zonas verdes y jardinería; 398 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), el Corredor Carrera Séptima no solo transformará la movilidad, sino también el medioambiente de la ciudad.

Este proyecto, que para su construcción se ha dividido en tres grupos Grupo 1: de la calle 99 a la calle 127, incluida la intersección; Grupo 2: de la calle 127 a la calle 183; y Grupo 3: desde la intersección de la calle 183 hasta la calle 200 y el Patio-portal), tiene un valor superior a los $1.8 billones (incluyendo predios) y contempla, a lo largo de sus 11,56 km, la construcción de 4 carriles para tráfico mixto (2 por sentido) y 2 carriles para el sistema TransMilenio, uno por sentido, junto a 14 estaciones del sistema de transporte masivo y un Patio-portal de más de 80 000 m2.

Además, contará con 11,56 km de ciclorrutas, que irán por el costado occidental a lo largo de todo el recorrido y 23 plazoletas. 

 Un proyecto con compromiso de sostenibilidad

Al finalizar, el proyecto Corredor Carrera Séptima, entre calles 99 y 200, habrá reemplazado más de 1500 árboles y contará con 4388 nuevos árboles de más de 40 especies diferentes, la mayoría nativas, entre las que se encuentran cedro, nogal, roble y siete cueros, entre otros.

Actualmente, en el Corredor Carrera Séptima no existen Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), al finalizar este proyecto, habrá casi 400 nuevos SUDS, que, a través de procesos de retención e infiltración, ayudarán a reducir los riesgos de inundaciones y a mejorar la calidad de escorrentía que llega al sistema de alcantarillado.

Herramientas para la Transformación Laboral

Curso virtual Herramientas para la Transformación Laboral desde el Manejo de los Conflictos:

El clima laboral influye directamente en la forma en que trabajamos, nos relacionamos y prestamos un mejor servicio a la ciudadanía. Por eso, fortalecer las capacidades para gestionar los conflictos de manera consciente y preventiva es clave para el bienestar, el respeto y la confianza en los entornos laborales del Distrito.

En este propósito, se encuentra disponible el curso virtual “Herramientas para la Transformación Laboral desde el Manejo de los Conflictos”, segundo curso del Programa ALDAS, una propuesta formativa que brinda herramientas prácticas para comprender, prevenir, contener y transformar los conflictos laborales, evitando su escalamiento hacia situaciones de violencia, acoso laboral o procesos de judicialización innecesarios.

El curso se desarrolla en modalidad virtual y asincrónica, con una duración aproximada de 48 horas, y está disponible en el Aula del Saber Distrital. A través del análisis de casos, ejercicios aplicados y espacios de reflexión, las personas participantes fortalecerán capacidades para abordar los conflictos como experiencias relacionales que impactan el clima organizacional y el bienestar institucional.

Los contenidos del proceso formativo abordan la comprensión del conflicto y su relación con las violencias y el espacio social, las geografías del conflicto en los entornos laborales, y herramientas para su manejo desde la prevención, la contención y la transformación. Asimismo, se profundiza en procesos comunicativos, trabajo en red, acción conjunta y diseño de planes de acción con indicadores orientados a la transformación cultural.

El curso está dirigido a integrantes de los equipos dinamizadores del Programa ALDAS y a personas que participan en comités de convivencia laboral, bienestar, seguridad y salud en el trabajo, comisiones de personal y otras instancias relacionadas con la gestión del talento humano y el clima organizacional.

Esta propuesta formativa se encuentra alineada con los enfoques de derechos humanos, género, diversidad sexual y enfoque diferencial, y contribuye al fortalecimiento de ambientes laborales diversos, seguros y respetuosos en la administración distrital.

Inscríbete en el siguiente enlace:
https://capacitacion.moodle.serviciocivil.gov.co/curso/2304

10 no negociables del esquema de aseo en Bogotá

En Bogotá el servicio de aseo funciona a través de las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) que divide la ciudad en cinco zonas operativas, cada una asignada a un operador de aseo.

El propósito de este modelo es garantizar cobertura total, asegurar que el servicio de recolección, barrido y limpieza llegue a todas las áreas de la ciudad. Además, optimizar los recursos para permitirle a un solo operador planificar y ejecutar la logística de aseo de manera eficiente, lo que ayuda a mantener tarifas justas para los usuarios.