Con el propósito de informar y sensibilizar a las personas vinculadas al Distrito, y a la ciudadanía en general, sobre la importancia de vivir un fin de año de forma sana para prevenir riesgos o problemas de salud relacionados con el consumo de alimentos y licores en mal estado, la Secretaría de Salud desarrolló la presente campaña con recomendaciones para adoptar medidas importantes y promover una cultura de autocuidado.
En las últimas horas la alcaldesa, Claudia López, anunció las medidas que comienzan a regir como parte del Plan Navidad para este 2023 en Bogotá, con el objetivo de celebrar de manera segura y en este caso, para prevenir afectaciones de salud en la ciudadanía.
De esta manera, la mandataria manifestó los diferentes factores de riesgo que son indispensables prevenir, como son el uso de pólvora y/o la venta y consumo de licor adulterado.
“Uno de los temas de riesgo son el consumo de licor adulterado. Verificar muy bien qué tipo de trago o de licor estamos consumiendo, que sea licor en un establecimiento legal y que nadie termine intoxicado por cuenta de un trago adulterado“, recomendó la Alcaldesa.
Sigue las siguientes recomendaciones:
¡Ojo con el licor adulterado! Sigue estas recomendaciones
Teniendo en cuenta que durante la temporada navideña del año anterior se registró un brote de intoxicación con metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que verifique muy bien los productos que se están adquiriendo.
Para evitar cualquier tipo de afectación a la salud pública, los equipos de inspección, vigilancia y control de la entidad realizarán operativos especialmente en los comercios que venden y distribuyen estas bebidas.
Además, se realizarán actividades pedagógicas y de intervención en zonas estratégicas y donde se consumen licores, para prevenir riesgos asociados.
Lo que debes tener en cuenta antes de consumir licor
La Secretaría de Salud recomienda que revises:
- El lugar: consume y compra licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
- El envase: verifica que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
- El líquido: revisa que el producto que se adquirió y se va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
- Desconfía de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
- Después de consumir el licor, destruye la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
- Denuncia en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.