Recomendaciones para prevenir el virus Mpox

Sector salud explica el plan de acción para la prevención, preparación y respuesta del mpox en Bogotá​​.

Debido a la declaración de una nueva emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de la transmisión de una nueva variante del virus mpox (clado I b) en la República Democrática del Congo y en otros en países en África, la Secretaría Distrital de Salud da un parte de tranquilidad a la ciudadanía y hace un llamado a la prevención de esta infección.

Esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias internacionales debido a la propagación rápida de la variante predominante clado I b del virus mpox, pues se han detectado casos en países que nunca se había registrado la infección, afectando a nuevos grupos de personas vulnerables (niños, niñas y gestantes), un aparente mayor riesgo de complicaciones, y dado el riesgo que ve la organización de la expansión en otros países.

Contagio, síntomas y prevención  

 
El contagio entre personas se produce principalmente por contacto directo o indirecto prologando con sangre y otros fluidos corporales que entran a través de lesiones en piel, vías respiratorias, contacto sexual o mucosas de animales o personas infectadas.  Asimismo, puede transmitirse de la gestante al feto a través de la placenta. 
Los síntomas pueden comenzar de 3 a 17 días a partir del contacto con el virus y suelen durar de 2 a 4 semanas. La persona puede presentar: 
 
• Fiebre
• Sarpullido en la piel
• Hinchazón de los ganglios linfáticos
• Dolores de cabeza y musculares
• Cansancio
 
Esta se manifiesta a través de ampollas que se llenan de pus, forman costra y se caen en un periodo de 2 a 3 semanas, aparecen primero en la cara, las manos o los pies y luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote de 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. 
La persona que tiene este padecimiento puede ser contagiosa mientras tiene los síntomas. 
La recomendación para todas y todos bogotanos es consultar de inmediato a un profesional de la salud ante cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no se conoce a nadie que la haya tenido.
 
Para prevenir la infección es importante seguir estas recomendaciones: 
 
• Tenga relaciones sexuales con protección. 
• Evite el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con mpox.
• Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
• Aísle a las personas que tengan mpox para separarlas de las personas sanas.
• Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispone de agua ni de jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.