Con una agenda que propone recorrer los territorios, escuchar las voces, diversificar las miradas y reconocernos en los vínculos que diariamente construimos con la ciudad y con quienes la habitan, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – #IDPC invita a la ciudadanía a hacer parte del Mes del Patrimonio 2023: “Relieves. Reconocernos en lo que (nos) importa”.
De acuerdo con la etimología, “lo importante” es aquello que “llevamos dentro”. Y justamente, esta edición del #MesDelPatrimonio2023 busca poner en relieve aquello a lo que le damos valor y sentido desde nuestra propia experiencia en temas de relevancia para la ciudad. Proponemos escenarios para dialogar con la ciudadanía sobre las relaciones de las comunidades con sus territorios vistos desde el lente del patrimonio. De acuerdo con Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – #IDPC: “este mes nos invita a pensar todos estos ejes de manera integral y entender que debemos construir lentes nuevos para relacionarnos y para comprender las maneras diversas en que los bogotanos y bogotanas reconocemos lo que nos importa”.
Cada una de las semanas del Mes, estará orientada por un eje conceptual que articula las actividades. Así, la primera semana, Vida de barrio: los vínculos con lo cotidiano, propone reconocer y poner en relieve la proximidad, los vínculos cercanos que tejemos con los lugares que transitamos diariamente y con las personas que los habitan, en contextos tanto rurales como urbanos. Localidades como Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Sumapaz serán escenarios para recorrer, para reflexionar y para encontrarnos.
La segunda semana, Patrimonio natural: la vida en torno al agua, que contempla actividades en localidades como San Cristóbal, Usme y Teusaquillo, tiene el propósito de recordarnos que no somos agentes externos al paisaje, que somos parte de los entornos naturales.
Nuestra relación con el pasado: borraduras y permanencias es el enunciado que, durante la tercera semana, nos convoca a recorrer #Bogotá para reconocer huellas del pasado y reflexionar sobre las memorias y las narrativas que hemos construido, sobre aquello que ha sido silenciado y sobre las formas en las que quisiéramos relacionarnos con la ciudad.
Por último, el #MesDelPatrimonio2023 cierra con el eje Hospital San Juan de Dios: una historia en común, que contempla, entre otras actividades, la exposición “Relieves”; una muestra que tendrá lugar en el edificio San Roque del Hospital. En el San Juan convergen las memorias, las luchas y los significados no solo de los territorios circundantes al complejo hospitalario, sino de la historia de la ciudad. Es por ello que, con el fin de entender el Hospital como fenómeno social, la exposición “Relieves” busca entretejer las distintas capas de sentido del Hospital con otros de los proyectos nodales del #IDPC y proponer así una lectura de ciudad bajo el lente de los patrimonios integrados.
Además del Hospital San Juan de Dios, escenarios como el Parque Arqueológico de Usme, el antiguo Cementerio de Pobres, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y apuestas como las declaratorias patrimoniales o los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp) harán parte de las conversaciones que se pretenden activar con los ejes propuestos por esta agenda.
Este mes será también la oportunidad para lanzar tres publicaciones del Sello Editorial del IDPC que recogen las apuestas del Instituto. La primera de ellas: “Bogotá hecha a mano. Barrios autoconstruidos, una gesta social y cultural”, coeditada con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, reflexiona sobre los procesos de autoconstrucción en la ciudad y cómo son las relaciones comunitarias y ciudadanas que se tejen alrededor de esta forma de habitar los territorios.
“La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el antiguo cementerio de pobres” es un texto que recoge la primera investigación en perspectiva histórica del área conocida como Globo B del Cementerio Central, y en la que se encuentran los columbarios, la cual se concentra en observar, a través del espacio funerario destinado a los pobres, las relaciones de poder y las tramas de significación que han configurado un tratamiento diferenciador de la muerte.
Por último, la publicación “San Juan de Dios. Guía crítica del conjunto hospitalario de Bogotá” es producto de una investigación que busca complejizar la comprensión de los patrimonios del Hospital desde una perspectiva integral, y servir como excusa para reunirnos como ciudadanos en torno a la construcción de los futuros posibles para el conjunto hospitalario de La Hortúa.
Otra de las invitaciones del #MesDelPatrimonio2023 es a que quienes asistan a los recorridos participen en un ejercicio colaborativo de cartografía subjetiva, mediante el cual den a conocer su experiencia, sus sentires y aquello que resulta relevante –aquello que ponen en relieve– de su mirada de la ciudad. El resultado, constituirá un mapa de la ciudad desde lo que (nos) importa.