En el marco de la estrategia de recuperación del Sistema, TRANSMILENIO S.A. presentó las nuevas fachadas de portales y estaciones del Sistema. Este proyecto de renovación de fachadas en 3 portales y 3 estaciones intermedias, cambios de celosías en 48 estaciones y la inauguración de murales, buscan mejorar la experiencia de viaje y apropiación del Sistema por parte de las personas usuarias.
Así se ve la nueva cara de TransMilenio

A la fecha, los portales incluidos para remplazar parte de la fachada por lámina microperforada son: Portal Américas, Portal Suba y Portal 20 de Julio y algunos tramos y fachadas de las estaciones Avenida Primero de Mayo, Banderas y Carrera 77. Es importante indicar que el color de estas nuevas fachadas corresponde al de la nueva señalética del Sistema:
– Zona Kennedy / Américas: color rojo
– Zona Suba: color amarillo
– Zona San Cristóbal / Carrera 10: color turquesa
– Zona Engativá / Calle 80: color violeta

De igual forma y como parte de esta estrategia integral de recuperación del Sistema, se viene implementando un plan piloto para la instalación de estructuras metálicas tipo persiana o celosía en zonas de las estaciones que fueron afectadas en un alto porcentaje de fragmentación de vidrios.
Hasta el momento, la instalación de las celosías se ha llevado a cabo en 48 estaciones de las siguientes troncales del Sistema:
Troncal Américas
- Ricaurte Calle 13
- Av. Jiménez
- Marsella
- Av. Américas – Av. Boyacá
- Transversal 86
- Pradera
- Sabana
- San Facon

Troncal Calle 80
- Polo
- Quirigua
Troncal Caracas Centro
- Av. Jiménez Caracas
- Calle 72
- Calle 76
- Calle 63
- Calle 57
- Calle 34

Troncal Norte
- Héroes
- Calle 85
- Calle 100
Troncal Carrera Décima
- San Diego
- Las Nieves
- San Victorino
- Policarpa
- Country Sur
- Bicentenario
- San Bernardo

Eje Ambiental
Museo del Oro
- Troncal Caracas Sur
- Restrepo
- Olaya
- Calle 19
- Quiroga
- Hortúa
- Calle 40 Sur
- Hospital
- Calle 26
- Tercer Milenio
- Nariño
- Fucha

Troncal NQS
- Ricaurte NQS
- Venecia
- General Santander
- Sevillana
- Bosa
- Terreros
- San Mateo
- Troncal Suba
- Transversal 91
- Calle Sexta
- Guatoque – Veraguas
- Tygua – San José

La exploración de alternativas de diseño y operación de las estaciones y portales de TransMilenio se justifica en la necesidad de modernizar o adecuar la infraestructura del Sistema, de forma tal que se fortalezcan los puntos débiles identificados a lo largo de los 20 años de operación y, por otro lado, se mantengan aquellas características que ofrecen un buen desempeño operativo.
En el cuatrienio 2016-2020 el Sistema tuvo un porcentaje de vandalismo del 38% en vidrios y puertas, lo cual implica un alto incremento en los costos de mantenimiento del Sistema a cargo de la Entidad.

Además de las nuevas fachadas y de la instalación de celosías en estaciones, TRANSMILENIO S.A. inauguró los nuevos murales en los portales de Usme y las Américas; en total el Sistema cuenta con 56 piezas de gran formato, que narran historias de las comunidades que utilizan las estaciones y portales donde se encuentran.

De estos murales, 24 se encuentran en el corredor artístico de Ciudad Bolívar en TransMiCable, y los otros en las estaciones Avenida 1º de mayo y Museo Nacional, y en los portales Sur, Norte, Suba, Tunal y, ahora también, Usme con 16 murales y Las Américas con 3.
“Usme Urbano y Ancestral” re?eja la importancia de visibilizar la equidad de género, la con?guración histórica del territorio en relación con lo rural y lo urbano y reafirma la importancia del cuidado y respeto hacia la mujer en TransMilenio. También toca el tema ambiental y la importancia de preservar los territorios de Usme para las próximas generaciones.
En el Portal de las Américas, “Amanecer, día y Noche” refleja la conexión entre los ancestral y lo moderno, simbolizado en una Diosa de agua que realza la figura femenina y hace alusión a la naturaleza. Así mismo el barrio, la obra resalta la importancia de la familia como centro de las localidades de Kennedy y Bosa.
Esta iniciativa de la creación de murales para generar apropiación del Sistema por parte de los usuarios hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Equipo T de TRANSMILENIO S.A., que actualmente, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se suma a la alianza denominada: Tejiendo historias.

Esta iniciativa de la creación de murales para generar apropiación del Sistema por parte de los usuarios hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Equipo T de TRANSMILENIO S.A., que actualmente, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se suma a la alianza denominada: Tejiendo historias.

Bajo este concepto se ve al Sistema como un tejido vivo y punto de contacto de la ciudad, que conecta las historias de los millones de usuarios y miles de empleados y colaboradores que día a día se encuentran allí. La estrategia busca visibilizar las historias de los usuarios y, por medio actividades artísticas y culturales, posicionar a TransMilenio como un punto de encuentro público, que es de todos los habitantes de Bogotá. de esta manera se busca generar apropiación, autorregulación y corresponsabilidad.
Esta estrategia cuenta con tres ejes principales de acción, dentro de los cuales se desarrollan diferentes actividades: experiencia de viaje; comportamiento ciudadano; y apropiación y construcción de tejido ciudadano.
Experiencia de viaje
En cuanto a la experiencia de viaje y la mejora de la misma, el enfoque gira en torno a hacer del Sistema un espacio cultural y de exhibición artística.
En este sentido se hizo un relanzamiento de las 12 biblioestaciones que tiene el Sistema, para que los usuarios puedan aprovechar con lectura sus tiempos de viaje con el préstamo gratuito de libros. Igualmente, para promover la lectura, se instalaron en 120 buses del Sistema cuelga sillas con códigos QR para que los usuarios puedan acceder con su celular a la Biblioteca Digital de Bogotá.
Otras acciones que se realizan en este campo son las intervenciones artísticas en el Sistema con colectivos culturales y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Comportamiento ciudadano
Este frente de trabajo destaca los buenos comportamientos de los usuarios en el Sistema. Para este fin, se realizan diferentes acciones pedagógicas como TransMiChiquis, donde a través de actividades lúdico-pedagógicas se ha sensibilizado a 6.474 niños de colegios de Bogotá, en lo corrido del año, en el buen uso del Sistema.
Otras acciones son TransMillennials, donde universitarios y estudiantes de 10 y 11 grado proponen estrategias de cambio y apropiación a través ejercicios de innovación social; TransMi Al Cole, donde los niños de colegios distritales aprenden a utilizar y valorar el Sistema realizando actividades de desplazamiento al interior del mismo; y Smart Films, festival audiovisual hecho con celulares donde se incluyó una categoría especializada en historias del Sistema.
Estas actividades se complementan con una estrategia de redes sociales y alianzas con medios de comunicación para socializar las buenas conductas al interior del Sistema.

Apropiación y construcción de tejido ciudadano
En esta tercera línea se encuentran los murales del Sistema, denominados “Espacio grafiti”, con los que se busca generar apropiación y sentido de pertenencia. Otras estrategias que se están implementando en esta línea son el apadrinamiento de estaciones; el trabajo en campo de 665 personas entre gestores de convivencia, anfitriones y guías de Idipron para apoyar a los usuarios; o actividades simbólicas de apropiación del espacio por parte de la ciudadanía.
De esta manera, por medio de la rehabilitación y mejora de infraestructura, así como de actividades articuladas en torno a la cultura ciudadana, TRANSMILENIO S.A. continúa apostando por la recuperación, de la mano del arte y la cultura para que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje y sientan como propio el Sistema.

