Bogotá libre de Homolesbitransfobia

May 15, 2021 Cultura, Qué Leer

Bogotá, 15 de mayo de 2021. 

El próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homolesbitransfobia, fecha en la que se rechaza cualquier tipo de discriminación hacia las personas que aman y sienten sin límites.

En 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, convirtiéndose en una fecha emblemática en la que las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales alzan su voz contra el miedo y el rechazo.

Texto Fuente Secretaría Distrital de la Mujer

Hoy cuando el mundo se moviliza en contra de la discriminación hacia las personas por su orientación sexual e identidad de género, hacemos un llamado a la ciudadanía, y a las demás entidades del Distrito, a trabajar de manera conjunta en la transformación de estereotipos y en la erradicación de las violencias que experimentan las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en la ciudad, para la construcción de espacios seguros para las mujeres en sus diversidades y la protección a plenitud de la vida de toda ellas.

Las situaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres por su orientación sexual e identidad de género se ven reflejadas en actos cotidianos que limitan el goce pleno de los derechos y las condiciones para la toma de decisiones desde lugares autónomos.

Es este el día indicado para hacer un llamado vehemente a  la importancia de transformar los imaginarios que exponen a las mujeres lesbianas y bisexuales a escenarios y violencia simbólica en espacios públicos y privados; y a las mujeres trans, a tener una baja expectativa de vida por las situaciones de vulnerabilidad y violencias a las que se ven expuestas de manera sistemática, entre otras.

Hemos avanzado en la construcción de políticas públicas y acciones, sin embargo, el cambio cultural ha sido progresivo y siguen persistiendo prejuicios y estereotipos que no permiten a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas el disfrute y goce pleno de sus derechos.

No debe pasar un día más sin entender que la vida de las mujeres se pone en riesgo en la medida que sigan existiendo sanciones sociales por el ejercicio de la libertad individual.

No nos puede tomar más tiempo admitir la importancia de la lucha social por el acceso pleno a la ciudadanía de todas las mujeres, así como el trabajo por la transformación de las condiciones de las mujeres que las exponen discriminación y violencias.