El cáncer de cérvix y cáncer de mama, en muchos casos, puede ser prevenido y controlado mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y la detección temprana de factores de riesgo.
Cada 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la importancia realizarse controles ginecológicos para evitar afecciones, entre ellas, el cáncer.

Entre más temprano se detecte el cáncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas.
Autoexamen de seno
Consiste en examinar sus propios senos con el propósito de detectar cambios. Se recomienda realizar el autoexamen de seno a partir de los 18 años, una vez al mes, a los 8 días posteriores a la menstruación, cuando no hay menstruación, conviene examinarse, un día fijo al mes que resulte fácil de recordar.
Examen clínico de seno
Examen de los senos realizado por Médico General en donde se pueden identificar diferentes anormalidades y que se debe realizar anualmente o que se puede solicitar durante la consulta si se identifica algún signo de alarma en el autoexamen.
Mamografía
Las mujeres que presentan alguna alteración en sus senos deben recurrir a este examen especializado. Las Mujeres mayores de 50 años, por prevención deben realizarse mamografía cada dos años.

Con el uso del condón tanto masculino como femenino, en el momento de tener relaciones sexuales.
Con la aplicación de la vacuna VPH, se pueden proteger las mujeres de 9 a 26 años de edad frente a algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Con la citología cérvico vaginal, se puede detectar de forma precoz las células cervicales anómalas, tratándolas antes de que el cáncer aparezca. La toma de la citología va dirigida a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa.


