El Manual de Competencias Distritales, tiene como finalidad que las entidades distritales y en especial la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en su calidad de administrador del Sistema Distrital Para la Gestión de Peticiones Ciudadanas y la Línea 195, cuenten con un documento guía que permita a los servidores, servidoras, colaboradores y colaboradoras distritales que se encargan del trámite de peticiones, conocer las competencias de cada una de las entidades distritales y de esta manera lograr un direccionamiento y/o traslado adecuado y oportuno de las peticiones a las autoridades competentes, con el propósito de generar una gestión mucho más eficaz, eficiente, ágil, igualitaria, equitativa y de calidad a la ciudadanía a través de la atención oportuna de las peticiones.
Este manual recoge lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”, adoptado mediante el Acuerdo Distrital 761 de 2020, el cual dentro del propósito 5 “Construir Bogotá – Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía
consciente”, específicamente en el programa No. 56 Gestión Pública Efectiva, busca posicionar la gerencia pública distrital al servicio de la ciudadanía, mediante la construcción de agendas públicas integrales que promuevan el intercambio de saberes, para generar bienes y servicios acordes con las necesidades de la ciudadanía, contribuyendo así a la calidad de vida de los bogotanos y bogotanas y generando las condiciones necesarias para que la experiencia en la interacción con la Administración Distrital sea favorable.