El DASCD invita a todos los servidores públicos a realizar el reporte de Bienes y Rentas del Distrito y evitar sanciones disciplinarias

Jun 10, 2021 Qué Leer


Clic aquí para consultar la circular externa 018 

El DASCD invita a todos los servidores públicos a realizar el reporte de Bienes y Rentas del Distrito y evitar sanciones disciplinarias.

Por medio de la circular 020 de 2020 se dicta que los servidores públicos del Distrito, deben realizar su reporte de Bienes y Rentas del 1 de junio al 31 de julio de 2020. Es importante aclarar que, si realizó este trámite antes del 30 de mayo este ya perdió vigencia. Por esta razón los servidores deberán presentar su reporte en SIDEAP 2.0, para ello la entidad ha dispuesto el siguiente enlace https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/; de no realizar este proceso se expondrá a sanciones disciplinarias.

Tenga en cuenta que, si requiere ayuda para ingresar al aplicativo SIDEAP, El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital ha dispuesto los siguientes canales de comunicación:

 

Línea telefónica: 368 0038 opción 1

Correo electrónico: sideap@serviciocivil.gov.co

Ventanilla Virtual: https://www.serviciocivil.gov.co/portal/form/ventanilla_virtual.

Para finalizar, si presenta dudas respecto al proceso, el DASCD ha dispuesto el siguiente site del ABC de la Declaración de Bienes y Rentas. Para mayor información los invitamos a ingresar al siguiente enlace. https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/abcddeclaracionbienesrentas2020

A.  la declaración se debe presentar en un plazo comprendido entre entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2021

Los servidores públicos de las entidades y organismos del Distrito Capital, deben realizar la actualización de la declaración de bienes y renta y de la actividad económica, entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2021

Es necesario recordar que por tratarse de una obligación legal su incumplimiento u omisión puede dar lugar a la imposición de sanciones disciplinarias.

B.  La actualización de la declaración de Bienes y Rentas debe ser realizada a través de SIDEAP

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo del Servicio Civil, suscribieron Convenio de Delegación No. 096 de 2015, que entre otros aspectos contempla la consolidación de un sistema de administración del talento humano en el Distrito Capital, que actualmente corresponde al Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública – SIDEAP, ordenado que el mismo se articule con el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP.

Por lo anterior, la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas debe ser realizada por los servidores públicos de las entidades y organismos del distrito a través del SIDEAP, en el link https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/ , donde quedarán incorporqados los datos que sean suministrados y se generará registro de la(s) fecha(s) en que se realice la correspondiente actualización.

C.  Por la situación extraordinaria generada por la pandemia ( Covid 19), entregar el formato impreso  en físico a las oficinas de talento humano NO  resulta pertinente.

De acuerdo con las normas que regulan la obligación de presentación de la Declaración de Bienes y Rentas, para dar cumplimiento a la actualización, los servidores públicos luego de realizar el diligenciamiento del formulario en el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública – SIDEAP, deben imprimir el formato, firmarlo y remitirlo en físico a la oficina de talento humano para que sea validado y adjuntado a la hoja de vida del servidor.

Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una situación extraordinaria por causa de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud – OMS, como consecuencia del virus CODIV- 19, lo que ha llevado a que tanto el gobierno nacional como el distrital adopten medidas para la evitar la propagación y contención del virus.

Por lo tanto, en las circunstancias extraordinarias señaladas, siempre que esté rigiendo alguna orden presidencial o distrital de aislamiento preventivo obligatorio, como medida fundamental para mitigar la propagación del coronavirus -Covid 19, y mientras un número importante de servidores de la administración distrital se encuentren prestando sus servicios en la modalidad de trabajo en casa, con el fin de propiciar el distanciamiento social, no resulta pertinente hacer exigible la entrega física de la actualización Impresa y suscrita de la Declaración de Bienes y Rentas en las respectivas oficinas de Talento Humano de los diferentes organismos y entidades distritales.