Archivo: 31 julio, 2023

Obras del Plan Terrazas siguen beneficiando a más familias en la ciudad

Hacer seguimiento y verificar la ejecución de las obras del programa Plan Terrazas fue el propósito del recorrido que este fin de semana realizaron en la localidad de Usme, la Administración Distrital y la veeduría ciudadana local.

Nadya Rangel, secretaría de Hábitat, Javier Baquero, director general de la Caja de la Vivienda Popular, y veedores ciudadanos de la localidad evidenciaron y escucharon de viva voz los avances y las expectativas de tres familias beneficiarias del Plan Terrazas, el programa de mejoramiento viviendas construidas de manera informal en estratos 1 y 2 de Bogotá. Dicho mejoramiento se hace con la ampliación y reforzamiento estructural de la vivienda (vigas, columnetas, muros, placa y escalera).

El programa Plan Terrazas, también, significa viviendas más seguras, posibilidades de generar ingresos, a partir del uso de los nuevos espacios, y reducir el hacinamiento en los hogares.

Para Rosalba Serrano Vargas, quien vive en el barrio La Reforma, ser beneficiara de un subsidio de 55 salarios mínimos mensuales legales vigentes para reforzar y ampliar su casa “es una bendición. A mis 72 años, no imaginaba que mi casa pudiera ser diferente, fuerte y bonita. Vivo con mi esposo, quien sufrió un infarto, y la mayoría del ingreso que nos llega es para su salud”.    

La Administración Distrital tiene como meta asignar en el cuatrienio 1250 subsidios, de los cuales 732 benefician, en la actualidad, a igual número de familias.

Para la ejecución de Plan Terrazas, la Secretaría Distrital de Hábitat y Territorio prioriza e identifica los territorios a intervenir, y la Caja de la Vivienda Popular estructura y ejecuta las obras en las viviendas seleccionadas.

Funcionarios sueñan con una Caja Popular 

El presente para visualizar el futuro: Espacio que funcionarios de la Entidad tuvieron la oportunidad de compartir el 7 de junio en las instalaciones de Compensar.

Bogotá, 07 de julio de 2023.  El ‘Encuentro de intercambio y transferencia del conocimiento para construir futuro desde la historia’ inició con un conversatorio liderado por el director Javier Baquero, en el que los funcionarios Melba Benavides y Henry Lizarazo evidenciaron cómo el paso por la Entidad ha sido una evolución constante en lo profesional y personal. “La Caja me ha dado estabilidad familiar, económica y amigos”, “La Caja me ha permitido aprender de los otros”o “La función de la Caja es divina”, fueron algunas de las expresiones que dejó la conversación. 

El evento continuó con dos talleres, en los que participaron todos los asistentes: uno sobre la reconstrucción histórica de la Entidad y el otro, sobre la Caja que se sueña. De dicho ejercicio salieron propuestas muy interesantes, como la de empezar a escribir de forma conjunta los 81 años de historia y futuro de la Entidad; y elaborar las propuestas para alimentar el Plan Maestro de Hábitat y Servicios Públicos y el Plan de Mejoramiento de Barrios. Acciones como estas nos permitirán posicionarnos más allá de nuestro país en referente de vivienda VIS, tal como lo afirmó el director general, quien, también, agradeció a los funcionarios todo lo que han hecho para que otras personas mejores su calidad de vida. 

El evento finalizó con la entrega de 15 bonos a los funcionarios públicos que devengan menos de dos salarios mínimos y que han prestado sus servicios por lo menos tres meses de forma ininterrumpida. 

Luchas ganadas en Bogotá: un diálogo desde la diversidad

Bogotá, 26 de julio de 2023. En el marco del conversatorio Javier Baquero, director de la CVP, lideró un diálogo abierto para compartir experiencias y acciones que faciliten a nuestra Entidad y demás entidades públicas la construcción de espacios incluyentes y diversos para la población LGTBI de la ciudad.

El espacio de diálogo, que contó con la participación de servidores de la Entidad, obedece a las acciones que adelanta la Caja como cumplimiento de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, que busca disminuir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ambiente laboral de las entidades del Distrito.

Tatiana Piñeros, alcaldesa de Ciudad Bolívar y expositora del evento, señaló que es importante tener en cuenta dentro de la cultura organizacional el enfoque diferencial, que flexibilice requisitos y procesos, teniendo en cuenta las características de las poblaciones. Igualmente, se refirió a la importancia de revisar y facilitar en la sociedad aspectos tales como el uso de baños, la carnetización o documentación requerida para las personas LGTBI.

Por su parte Óscar Yesid Ramos alcalde localidad de Chapinero advirtió que, para construir escenarios laborales diversos, se deben revisar los objetivos de esa inclusión y, en ese sentido, abrir los espacios desde las entidades para las diferentes poblaciones.

El alcalde de Chapinero, también, exaltó el reto que tiene de continuar con el legado de esta localidad reconocida como como un espacio incluyente y diverso, donde se han gestado procesos y liderazgos políticos importantes, un sector donde se “puede ser”. Como reto el directivo señaló que es importante desde las entidades desarrollar proyectos de productividad, inversión y garantía de derechos para la población LGTBI.

Cartografía social para fortalecer confianza con beneficiarios del Plan Terrazas

Bogotá, 24 de julio de 2023. Una de las etapas que surte el programa Plan Terraza de la Caja de la Vivienda Popular es la Cartografía Social con sus beneficiarios. La Cartografía Social es un ejercicio que realiza la Entidad con el fin de estrechar lazos de confianza con los beneficiarios en las localidades intervenidas.

A la Maloca del Museo de la Ciudad Autoconstruida, en la localidad de Ciudad Bolívar asistieron cerca de 100 beneficiarios del programa, a quienes el equipo social y técnico de la Entidad les informaron que en casi un mes deberán desocupar sus casas por un periodo de tres meses para que la Administración Distrital inicie las obras de reforzamiento estructural, ampliarlas con un segundo piso, brindarles una nueva unidad habitacional y posibilidades de recibir un ingreso extra.

La Cartografía Social es un ejercicio que realiza la Caja de la Vivienda Popular con el fin de estrechar lazos de confianza con los beneficiarios, a la vez que ellos van identificando cómo está compuesta la vecindad y quienes son los vecinos, cuáles son las zonas de riesgo del barrio, si tiene colegios o parques, cómo se trasportan para llegar al trabajo o colegio o a dónde van los adultos mayores a reclamar los beneficios del Estado. Igualmente, la cartografía social permite identificar capacidades y fortalezas de los integrantes de la comunidad y cómo pueden aportar al bienestar del barrio.

Wilson Alonso, carpintero beneficiario, y quien en un lote de 6 por 12 metros construyó hace 20 años su casa, dice que se siente más que feliz. “Mi casa no tiene columnas, ni vigas, ni bases; y con este refuerzo quedará segura y fuerte. Ya quiero que llegue diciembre para que mis hijos que viven fuera de Bogotá, también, vean lo bonita que va a quedar”

A través del Plan Terrazas, en la localidad de Ciudad Bolívar actualmente se ejecutan 500 obras de mejoramiento de vivienda de las 1250 que la Administración Distrital tiene como meta realizar para beneficio de la población en los estratos 1 y 2 de la ciudad.

Plan Terrazas Avanza

El proyecto orgullo de la CVP que mejora viviendas y la calidad de vida de las familias más vulnerables.

  • ONU-Hábitat conoció la iniciativa que puede ser replicada en el país.
  • La Administración Distrital invertirá en el Plan Terrazas 46 mil millones de pesos en el cuatrienio.

Bogotá, 19 de julio de 2023. “Nunca pensé que mi casa podría tener un segundo piso para vivir mejor con mis hijos”, fueron las palabras de María del Pilar Gómez a quienes les hizo un recorrido por su casa que actualmente se encuentra en obra, gracias a un beneficio de mejoramiento de vivienda que le otorgó la Caja de la Vivienda Popular.

La casa de María del Pilar Gómez es una de las 1.250 viviendas que la Caja de Vivienda Popular tiene como meta intervenir en la presente administración, a través del programa Plan Terrazas, cuya meta es el reforzamiento estructural de viviendas para ampliarlas y brindarles a las familias una nueva unidad habitacional y posibilidades de recibir un ingreso extra.

Durante un recorrido de obras del Plan Terrazas, la Administración Distrital dio a conocer a representantes de ONU Hábitat los avances de uno de los proyectos ubicado en el barrio Alfonso López de la localidad de Usme, con el fin de generar posibles alianzas y apoyos a este tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de habitantes de los estratos 1 y 2 de Bogotá.

Otro de los propósitos de la visita fue mostrar las bondades del proyecto para que sirva como ejemplo en otras ciudades de Colombia u otros países.

“Es un orgullo evidenciar que hay hogares que pueden tener una mejor calidad de vida. Salvaguardar y dignificar a las familias más vulnerables de Bogotá es nuestro propósito en la Caja de Vivienda Popular. El testimonio de María del Pilar Gómez es muestra de que estamos cumpliendo”, afirmó Javier Baquero, director de la Caja de la Vivienda Popular.

El Plan Terrazas contempla la posibilidad de una segunda fase, en la que los propietarios con apoyo del banco de materiales de la Caja de la Vivienda Popular, pueden hacer mejoras en sus viviendas aportando la mano de obra.

El subdirector de operaciones de Secretaría de Hábitat Juan Carlos Arbeláez exaltó el proceso constructivo que se realiza con los propietarios en articulación con las entidades. También, invito a la ciudadanía a confiar en la administración pública y denunciar cuando no se cumple. Plan terrazas es una muestra de que los recursos públicos se pueden invertir bien.

La Secretaría de Hábitat entrega para el Plan Terrazas un subsidio que equivale a 55.000.000 de pesos para las obras, mientras que el Banco de Materiales otorga elementos hasta por 6.000.000 de pesos.

Nuestro Corazón Popular Crece 

Más de 80 funcionarios públicos y contratistas de la dirección de Reasentamientos de la CVP se reunieron con el director Javier Baquero para socializar los retos del segundo semestre 2023.

Los hogares más humildes de Bogotá son nuestra razón de ser, por quien trabajamos, señaló el director de la Caja de Vivienda Popular Javier Baquero, quien reiteró los compromisos y retos que tienen los servidores públicos al servicio de la ciudadanía. También exaltó los lazos de amistad y fraternidad que deben existir en los ambientes de trabajo, donde finalmente se cultiva otra familia donde se tejen redes de apoyo y fraternidad.

El director del Área Ricardo Serrato agradeció la oportunidad de liderar un equipo profesional y comprometido, que sin duda da la talla de este enorme reto, también socializó las metas y ejecución de la dirección de Reasentamientos, que en general denotan gran avance y requieren un compromiso colectivo para repuntar con excelentes resultados en el cierre de 2023.

Para finalizar este espacio de diálogo, se realizó la presentación de la Subdirección Administrativa a cargo de Adriana Bautista y la Subdirección Financiera en cabeza de Jonathan Trujillo, con el fin de socializar procedimientos y protocolos internos que deben ser conocidos y actualizados por todas las personas al servicio de la Caja de Vivienda Popular.

Nuestro corazón popular crece y los servidores de la caja de vivienda popular hacen parte esencial de este órgano vital al servicio de las y los bogotanos.

Socialización metas y retos en materia de Urbanizaciones y Titulación segundo semestre 2023

El auditorio de la CVP reunió a más 60 servidores pertenecientes a la Dirección de Urbanizaciones y Titulación para tener un espacio de socialización de las metas y retos para el segundo semestre de 2023.

Bogotá, 13 de julio de 2023. Durante la jornada se reiteraron los compromisos y retos que se tienen planeados para lograr el cumplimiento total de la meta que se tiene prevista al final de esta administración, así mismo, se socializaron los diferentes proyectos en los que se viene trabajando con el fin de legalizar y formalizar los predios que están ubicados en sectores no formales y/o en zonas de alto riesgo.

El director de la CVP, Javier Baquero exalto los lazos de amistad y fraternidad que deben existir en los lugares de trabajo, donde finalmente lo que se busca es cultivar otra familia de cara a tejer redes de apoyo y compañerismo con el fin de sacar adelante cada proyecto que tiene la entidad siempre en pro de mejorarle la calidad de vida a la población que habita en los sectores vulnerables de Bogotá.

Entregar viviendas y titular predios es garantizarles a los beneficiarios el sueño de tener casa propia, un techo digno y seguro, además es entregarles la tranquilidad y la seguridad que con el título de propiedad de su vivienda podrán realizar transacciones comerciales con su inmueble, afirmó Javier Baquero, director de la Caja de la Vivienda Popular.

Adicionalmente, el director técnico de Urbanizaciones y Titulación, Mario Augusto Pérez, durante su intervención, agradeció la oportunidad de liderar un equipo profesional y comprometido en sacar adelante los retos planeados y, a su vez, expuso las metas y ejecución de la dirección que en general denotan un gran avance y requieren un compromiso colectivo para repuntar con un gran resultado de cierre de la vigencia.

La jornada culminó con un espacio de diálogo en la que la Subdirección Administrativa a cargo de Adriana Bautista y la Subdirección Financiera en cabeza de Jonathan Trujillo, socializaron los procedimientos y protocolos internos que deben ser conocidos y actualizados por todas las personas al servicio de la Caja de Vivienda Popular.

Nuestro corazón popular crece y los servidores de La Caja de la Vivienda Popular hacen parte esencial de este órgano vital al servicio de las y los bogotanos.